Tips para acondicionar tu casa sin alergias

¿Como combatir las alergias?

Ningún mes de junio deja lugar a dudas: con la llegada de las alergias. Lo revela una rápida consulta en Google+ Trends que lanza luz sobre el interés aumentado que suscita el término en este periodo en el que nos encontramos un año tras otro. Este, si cabe, las buscas han crecido y han ampliado el espectro de conceptos relacionados: y es que, el día de hoy, la combinación de estas con el Coronavirus crea aún más dudas sobre cómo tratarlas y mitigar sus efectos.

La buena noticia es que llevar mascarilla tiene algunas ventajas y, en el caso de la gente alérgica, son obvias (si bien no los únicos provechos que puede dar). No obstante, más allá de que en la calle y merced a ella se alcanzan disminuir los síntomas, el golpe llega en los interiores, en este momento que abrimos las ventanas no solo para regular temperaturas sino más bien asimismo para facilitar la tan necesaria ventilación, y sufrimos sus efectos también en el hogar.

Cama de fibra sintética

Mientras dormimos estamos desprevenidos y no alerta, conque es esencial prestar atención a los tejidos sobre los que, de manera directa, vamos a respirar. “Se sugiere mantas, almohadas y colchón de fibra sintética. Hay que eludir que estos sean de plumas o lana. Es conveniente que sean acrílicos y se limpien cada dos o tres meses. Además, lo idóneo es usar fundas de colchón y almohadas que sean anti-ácaros”, enseña la Doctora Marchán, especialista en Alergia en el Hospital Universitario de Getafe, a S Moda.

Sí al aspirador

“Ventilar cada día es esencial. Pero también hay que limpiar a diario: mejor con trapos húmedos y aspirador, las escobas y plumeros solo cambian el polvo de sitio”, aconseja Marchán.

A este ritual hay que ponerle especial interés: aunque tres de cada cinco personas limpian más desde el inicio de la pandemia, según datos recogidos por Dyson en uno de sus últimos estudios mundiales, hay lugares de la casa que pasan por alto. “Muy pocas personas piensan en el polvo que se acumula en sus casas y normalmente limpian solo lo que se ve. Es cierto que aspirar durante todo el año es importante para mantener un hogar limpio, pero la limpieza de primavera es idónea para eliminar el polvo visible e invisible de esos rincones de nuestras casas que normalmente olvidamos limpiar en nuestra rutina de limpieza diaria o semanal”, explica Dennis Mathews, investigador científico de microbiología de la marca.

Método Marie Kondo

Huelga decir que, cuanto más ordenado y libre de objetos insignificantes esté todo, mejor. Nos lo explica la Doctora Marchán: “Las habitaciones tienen que contener pocos elementos capaces de acumular polvo -que son casi todos -, conque es preferible evitar moquetas y alfombras, libros que no se utilicen todos los días, cortinas u otras telas y adornos ornamentales”

Así que adiós a libros o gacetas amontonados, peluches y multitud de cojines. Si quieres sostener las cortinas, “que sean lavables y fabricadas en algodón liso o telas sintéticas”, advierten desde la Clínica Mayo. ¿Las sillas? Mejor de cuero, madera o metal que sean fáciles de adecentar.

Vacaciones para las mascotas

Aunque no se tenga alergia a los animales como tal, todos los que tienen pelo favorecen estos síntomas alérgicos. De ahí que, si no hallas un nuevo hogar a lo largo de estos días para tu mascota, evita que entre en el dormitorio: “su presencia favorece el crecimiento de ácaros”, confirma Marchán. “Si las tienes en el hogar, báñalas cuando menos una vez por semana para achicar la cantidad de alérgicos que eliminan”, añaden desde la Clínica Mayo.

Ventanas cerradas

Semeja lógico, pero en ocasiones no lo resulta tanto: “Hay que sostener las ventanas cerradas y usar el aire acondicionado durante la temporada de polen”, aconsejan en la Clínica Mayo. Como nos enseña la Doctora Marchán, “la concentración de polen es menor en interiores y cerca del mar, pero mayor y peor en días de viento, secos y radiantes, sobre todo a primera y última hora del día”.

No obstante, en los aparatos de aire acondicionado se suelen acumular ácaros, conque para mantener la temperatura precisa en casa, no tengas las ventanas abiertas y utiliza sistemas de refrigeración alternos (el más simple: mantener las persianas bajadas en las horas de máxima exposición solar). Si enciendes el aire acondicionado, que el aparato esté limpio y también incluya filtros de partículas pequeñas y que dirijan el aire limpio hacia el sitio que interese, aconsejan desde la Clínica Mayo.

Cuidado con los humidificadores

Se pusieron muy de moda y tienen la posibilidad de contribuir a combatir patologías respiratorias, pero en la situación de las alergias: “Los humidificadores no son recomendables” -enseña Marchán-, “debemos mantener temperaturas que no superen los 22 grados y humedad general por debajo del 50%”.

A la inversa, para esto recomiendan tener un deshumidificador en las estancias más húmedas como sótanos: «Cierra puertas y ventanas cuando el tiempo es muy caluroso, y usa deshumidificadores para evitar la creación de moho», explican desde la Clínica Mayo.

Baños limpios y secos

Lo habitual es que los baños no tengan ventanas, por eso desde la Clínica Facultad de Navarra recomiendan instalar un extractor de aire en ellos para reducir la humedad cuando te bañas o duchas. Además de esto, un par de consejos por la parte de la Clínica Mayo: “retira alfombras y cortinas, seca las mamparas tras utilizarlas y limpia a fondo las áreas susceptibles de acumular moho como grifos e inodoros”.

También te puede interesar:
https://mujerzona.com/mejoremos-nuestra-nutricion/
https://mujerzona.com/manchas-de-piel-te-damos-los-mas-importantes-consejos-para-suprimirlas/

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Entradas