¿Qué es una relación poliamorosa?

Comentan que el cariño viene en muchas formas, colores y sabores, y a toda esta variedad se le sumó el poliamor el cual semeja continuar ganando popularidad, más que nada entre los jóvenes. Sin embargo, al parecer el resto de la sociedad todavía no está completamente familiarizada con esta manera de amar.

El tema es materia de libros, series, y sobremesas. El poliamor al lado de otras formas de concebir las relaciones se cuela en el reinado de la monogamia.

El cariño romántico de pareja dejó de ser para muchos el único vínculo legítimo, y aunque no tiene que ver con nada nuevo, son cada vez más los que se animan a vivir y exponer sus relaciones simultáneas.

Pero ¿sabes qué es el poliamor?, el día de hoy te contaremos algunos detalles sobre esta novedosa forma que ha ganado terreno en la sociedad.

¿Qué es una relación poliamorosa?


El poliamor se puede expresar de muchas maneras, desde relaciones abiertas (en las que los involucrados pueden tener otras relaciones sexuales o sentimentales), hasta el poliamor en solitario (te identificas como poliamoroso, pero no andas hoy día en múltiples relaciones).

Pero en todos y cada uno de los casos, se rechaza la monogamia por el hecho de que les resulta una condición sofocante, opresiva y va en contra de su naturaleza.

La idea base es que todos podemos amar a más de una persona al mismo tiempo y cada una nos brinda algo que nadie más puede darnos, es por ello que se establecen lazos sentimentales y sexuales con varias personas al mismo tiempo.

¿Poliamor es lo mismo que poligamia?

No, no es lo mismo. El término “poligamia” se usa para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres.

En cambio, el poliamor no pone el énfasis en el matrimonio y la posibilidad de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.

Las reglas del poliamor

Según la escritora y experta en relaciones, Susan Winter, una relación poliamorosa por lo general se caracteriza por una pareja primaria que se relaciona abiertamente (con consentimiento mutuo) con otras parejas románticas.

En cuanto a las relaciones sexuales, pueden realizarse en pareja o de forma independiente; sin embargo, incluso las relaciones poliamorosas difieren según las personas que la integren.

Debido a que las relaciones poliamorosas no siguen la construcción social dominante de una pareja común, esta manera de amar puede ser confusa para el resto de la gente; sin embargo, es simple, para que una relación poliamorosa tenga éxito, todos los involucrados deben ser abiertos y honestos acerca de lo que quieren y necesitan.

Mantener la comunicación es parte integral de una relación poliamorosa para que no surjan problemas, pero los celos aún pueden manifestarse… porque pues, humanos, ¿no? Pero la idea es aprender a lidiar con ellos y dejarlos pasar sin que esto afecte la relación.

En todo caso, la idea es expresar y vivir el amor en libertad, con honestidad, pensando y respetando los gustos y necesidades de la otra persona.

No implica promiscuidad

El sexo puede ser una parte muy importante de las relaciones poliamorosas, o no estar presente en absoluto. Practicarlo implica estar abierto a tener más de una relación amorosa, no tener muchas relaciones sexuales.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Entradas