Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Pantalones de cintura baja: tendencia 2021

Pantalones de tiro bajo

¿Qué van a tener los pantalones de cintura baja (o los pantalones de tiro bajo, si se prefiere) que desatan críticas tan contrapuestas como apasionadas? Escasas prendas tienen esa capacidad de soliviantar el alegato. Haz la prueba: deja caer el término, seguido de un “ya que vuelven a ser tendencia” y la magia brotará: estarán la gente que los defiendan (habitualmente, trasladadas por la melancolía) y las que renegarán de ellos de una manera casi visceral, singularmente una vez que el tiro bajo lleve muchos años en nuestras vidas y nuestros armarios.

Y teniendo en cuenta que la tranquilidad es uno de los principales razonamientos que se esgrimen en contra suya, y que el contexto estético en este preciso momento está regido por el confort, parece lógico que los pantalones de cintura baja no gocen de una enorme popularidad en el imaginario colectivo. Sin embargo, hay una sucesión de cuestiones que habría que tener en cuenta antes de emitir esos juicios tan concluyentes (y para qué exactamente engañar, frecuentemente divertidos, sabiendo que se charla de una pieza de ropa).

Lo primero es que no resultan absolutamente nuevos en las pasarelas: hace múltiples veranos procuraron regresar. Era 2019 y Chanel presentó una iniciativa ambientada en la playa donde llamaron poderosamente la atención (con permiso del resto de prendas) unos vaqueros a la cadera rematados por un cinturón con el nombre de la vivienda.

Una pieza suficientemente contundente en un contexto suficientemente contundente para obviarlo. ¿Cómo posiblemente una de las firmas mucho más asociadas al clasicismo incluyese una prenda íntimamente relacionada con el hot? En esa compilación había más de una y mucho más de dos concesiones a la estética sensual de parte e los años 90, en el momento en que estos pantalones fueron creados por Alexander McQueen.

Era el año 1993 y el diseñador del East End que revolucionó la industria pergeñó una compilación que tenía una parte de su inspiración en Taxi Driver, la película de 1976 de Scorsese. En ella, aparte de piezas de látex, apps de plumas y corsés, estaban los Bumster, unos pantalones con el tiro tan, tan bajo, que dejaba ver la parte de arriba de las nalgas, una región que, como especifica Dana Thomas en Dioses y reyes (Superflua, 2018), “se exponía demasiado poco”.

Fue un hito en la Historia de la tendencia, porque “en la moda, son extrañas las ocasiones que alguien crea verdaderamente una nueva línea” pero “McQueen lo logró en la primera compilación que logró fuera de la escuela”. Lee comentó en una entrevista que realizó en 1996 para The Guardian que “quería extender el cuerpo, no únicamente mostrar las nalgas” porque “esa una parte del cuerpo, no tanto los glúteos sino más bien el final de la espina dorsal, es la parte mucho más erótica de un cuerpo, sea de hombre o de mujer”.

Un alegato a la sensualidad que, como ya se conoce, no solamente sobrevivió a la temporada, sino que dio lugar a todo un fenómeno que se hizo fuerte a lo largo del comienzo de los 2000.

Detalle del look de la colección de primavera-verano 2021 de Fendi.
Look de la colección de primavera-verano 2021 de Chloé.
Look de la colección de primavera-verano 2021 de Chanel.
Look de la colección de primavera-verano 2021 de Fendi.
Look de la colección de primavera-verano 2021 de Versace.

Y a ti, te agradan los pantalones de tiro bajo, dejadnos un comentario a ver que opinas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.